Reunión con pobladores del paraje La Tungar y pedido de Informes a Tierras

La diputada Amalia Jara, recibió en la Legislatura a los representantes de las familias Moya, Tapia y Escalona del paraje La Tungar, cercano a la localidad de Buta Ranquil.
La reunión, tuvo por objeto conversar acerca de las tenencias de tierras y los títulos de propiedad de los crianceros que viven en la zona, debido al auge de venta de esas tierras por parte de la provincia. Puntualizaron acerca de la necesidad de contar con un respaldo legal que les permita seguir viviendo en los lugares en donde algunas familias están establecidas desde hace casi 100 años y que sin embargo nunca fueron reconocidos como habitantes de esas tierras.
Los crianceros explicaron que cada vez son más los casos en los que "de un día para otro" se encuentran con los campos donde han vivido varias generaciones en manos de nuevos dueños y cercados. La mayoría de los casos, además, informaron, que habían sido hecho de modo "poco usual" al corroborarse que fueron llevados presuntamente engañados y de forma compulsiva a una reconocida escribanía de Chos Malal donde se les hacía firmar documentación para delegar la tenencia de sus campos, aunque ellos creyeran que era para otro trámite, relacionado a créditos y excenciones impositivas, etc.
En la reunión, de la que participaron además, los diputados Rodolfo Canini y Soledad Martínez, se llegó al compromiso de exigir el pronto informe por parte de la Dirección de Tierras de la Provincia.

En los fundamentos del Proyecto de resolución pedido a la Presidenta de la Legislatura, Dra Ana Pechén, expresan que: "Recientemente se han conocido hechos de violencia contra crianceros de norte de la Provincia, tendientes a despojar de sus tierrras a diveras familias que habitan el Paraje La Tungar. Aproximadamente 12 familias de crianceros viven en la zona, entre las cuales se encuentran las familias Moya, Tapia y Escalona. Una de ellas ha padecido, además de amenazas y presiones, el incendio de su vivienda, en hechos que han sido denunciados ante las autoridades respectivas, sin tener resultados aparentes hasta la fecha, en ninguna de las actuaciones realizadas"
Y continúa explicando que "Previo a estos hechos, la persona señalada en el art. 1º del presente (HOBERHOLZER) habría conseguido mediante engaños y promesas, la firma de contratos de comodato que lo reconocer como dueño, antedatados en más de 20 años."
Finalmente sostiene que "Ante la gravedad de los hechos resulta imprescindible conocer el estado de las tierras en cuestión, debiendo informarse a esta Legislatura por parte de la Dirección de Tierras"

El Proyecto de Resolución, está firmado por los Diputados: Amalia Jara, Rodolfo Canini, Soledad Martínez y Paula Sanchez

No hay comentarios: