Amalia Jara asumió la presidencia el Parlamento Patagónico

El dia 29 de mayo del 2014  asumió a la presidencia del Parlamento Patagónico la neuquina Amalia Jara, quien encabezó la sesión del Parlamento Patagónico, en un marco especial por la presencia de delegaciones internacionales.
Ingresaron a las comisiones más de treinta asuntos, sobre temas vinculados con derechos humanos, comercio, trabajo, educación, cultura y salud.
Desde la representación fueguina se dio particular importancia a la posición que se tome como región frente a la causa Malvinas, además de valorar el intercambio que se produce sobre normativas y problemáticas de la Patagonia.
Cedió la presidencia la pampeana Fernanda Alonso, tras un mandato de dos años.
En diálogo con Radio Universidad, Amalia Jara informó que encabezará el cuerpo “hasta diciembre de 2015”.
Nuestra tarea tiene que ver con continuar buscando consensos entre las distintas provincias patagónicas”, dijo, satisfecha por estar presente “en la ciudad más austral de la Argentina”.
Consultada sobre los proyectos de mayor relevancia que tienen por delante, recordó ante todo que hay dos asambleas por año, y que la próxima tendrá lugar en noviembre.
Uno de los temas que se trabaja es la conectividad en la Patagonia, porque la mayoría de los habitantes de las provincias debe viajar a la Capital Federal para dirigirse a distintos puntos del país”, citó como prioridad para aunar esfuerzos.
La conectividad no solamente prevé líneas aéreas sino mejoras en el transporte terrestre, rutas y pasos fronterizos.
Jara dio especial importancia al proyecto de corredores bioceánicos, para que las provincias que integran la región puedan tener salida hacia el Atlántico y el Pacífico con mayor facilidad. En el caso del Pacífico, para lo que se debe pasar por Chile, espera que la Patagonia cuente con otros pasos fronterizos, dado que el principal hoy se centraliza en Mendoza.
Nosotros atendemos todo lo que es Patagonia y queremos que se mejoren las rutas, los pasos, que los chilenos también tengan una opción desde la Patagonia para el ingreso”, dijo, sobre medidas que favorecerán el turismo por un lado, y sobre todo el comercio y desarrollo económico.
Para Jara el gran desafío es trabajar por la unidad, deponiendo incluso intereses particulares que toda provincia tiene en bien del conjunto. “Cada uno de los integrantes del parlamento hemos tenido que dejar cosas de lado en pos de la unidad. El desafío que tengo de aquí en más es que también Santa Cruz pueda participar del Parlamento, porque lamentablemente no está participando”, señaló.
Espera “ayudar a los legisladores santacruceños para que puedan sortear sus dificultades e integrarse, de manera que todas las provincias patagónicas trabajen en conjunto”, sostuvo, dado que “son los únicos que no están participando y los seguimos llamando”, aseguró.
Belleza y precariedad
En otro orden de cosas se le preguntó sobre su sensación en esta primera visita a la capital fueguina. Llamó la atención la mención al paisaje, las montañas, como primer impacto y, de alguna manera ligado a ese paisaje, la precariedad de las viviendas en esas montañas. Se refirió a “las casitas pegadas unas a otras, todas de madera, que si las llegamos a hacerlas allá se nos abren todas”, dijo, dándole una mirada pintoresca a lo que en realidad es una precariedad inocultable.
Jara indicó que en su provincia, también con zona de montaña, “la mayoría de las casas que tenemos son de ladrillo. Cuando me dijeron que acá son de aglomerado algunas paredes mi pregunta enseguida fue si no se rompen”, dijo como anécdota de esta verdadera sorpresa que le causó la construcción ligera con materiales económicos.
No obstante afirmó haber disfrutado la recorrida por el parque nacional, como disfruta “de cada lugar que vamos. Uno tiene que hablar con la gente, conocer cómo vive”, observó, sin mayores comentarios de la forma en que percibió la vivienda en Ushuaia.

                                                                                                  "Extraído del diario provincia 23"

No hay comentarios: