La Diputada Amalia Jara presentó el proyecto de resolución para la creación de la Banca de la Mujer en el ámbito de la Legislatura de Neuquén. En su artículo 2º, el Proyecto presentado expresa que "'La Banca de la Mujer' tendrá por objetivos al asesoramiento, la consulta, el control y monitoreo de las leyes relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones, en virtud a lo establecido en el artículo 75 incisos 19 y 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 45 de la Constitución Provincial con el fin de posibilitar que la Legislatura ejerza su atribución de sancionar normas y controlar los actos de gobierno".
La Banca de la Mujer estará integrada por todas las diputadas provinciales que lo deseen y trabajarán coordinando acciones con la Banca de la Mujer constituida en el Senado de la Nación, en tanto que los gastos que demanden serán afrontados por la Legislatura de Neuquén de su presupuesto.
Son sus facultades y atribuciones:
- Incluir la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos legislativos.
- Monitorear el cumplimiento de la normativa vigente de conformidad a los principios consagrados por la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer y por los tratados internacionales de Derechos Humanos firmados por la República Argentina, así como por los tratados que en futuro se ratifiquen.
- Proveer las acciones conducentes al desarrollo humano de las mujeres, en cumplimiento por lo dispuesto en el art. 75 inc 19 de la Constitución Nacional y en el artículo 45 de la Constitución Provincial.
- Promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce de los derechos reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (CN, art. 75 inc. 23.
- Elaborar una Agenda Parlamentaria que promueva iniciativas relacionadas con la igualdad de género; Armonizar y adecuar la normativa vigente a los principios de la Convención.
- Coordinar acciones con los parlamentos de los países integrantes del MERCOSUR para avanzar en la adecuación normativa entre los países miembros y países asociados.
- Promover espacios de encuentro y actividades que permitan generar un conocimiento integrado de experiencias entre parlamentarios, instituciones y organizaciones públicas y privadas y de la academia para la reflexión, el análisis, la evaluación y la realización de foros de debate necesarios sobre temas deldesarrollo humano desde la perspectiva de la igualdad de género.
- Fomentar iniciativas tendientes a mejorar el tratamiento de la igualdad y equidad de género en los medios de comunicación.
- Difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actividades, a través de una página propia o del portal de la Legislatura de Neuquén.
Diseñar una política de igualdad de oportunidades exige, en principio, contar con información confiable sobre las carencias, necesidades, intereses y deseos de quienes componen una sociedad. También la decisión y el compromiso para llevar adelante las acciones demandadas. Para ello es necesario desarrollar y fortalecer instituciones y la alta participación de los organismos del Estado en la elaboración de políticas y leyes adecuadas a las mismas.
Sin embargo, no basta con leyes que reconozcan el principio de igualdad: es necesario darles seguimiento y observar su aplicación. Porque la función de control que el Poder Legislativo debe realizar, tanto de la aplicación de las leyes como de las políticas públicas, también tiene como objetivo la evaluación para la posterior modificación de las normas desde la perspectiva de la igualdad".