La Diputada Amalia Jara participó, como lo viene haciendo desde hace más de 3 años, en el Foro de la zona centro norte, esta vez, en la localidad de Buta Ranquil.
Con el firme propósito de sostener el espacio y dar continuidad a las problemáticas que abordan los municipios de esta región se reunió el Foro que, en esta oportunidad, además, con el Diputado Juan Oltolina, un representante del Diputado Rodolfo Canini; la Presidenta y concejales de la localidad de Las Lajas, el Secretario de Producción de esa localidad; integrantes de la comunidad Mellao Morales de Loncopué, integrantes de la organización de vecinos autoconvocados en contra de la práctica de la minería metalífera a cielo abierto con empleo de sustancias tóxicas, de esa misma localidad, como así también el abogado que los asesora y por supuesto, las concejalas anfitrionas de la jornada: Graciela Moya, Gabriela Hernandez, con el apoyo de la Presidenta del Concejo Deliberante de Buta Ranquil.
Los temas abordaron fueron: Titularidad y tenencia de las tierras, su regulación; Minería a cielo abierto; Mayor presupuesto a los municipios. En este sentido, la Diputada Amalia Jara, expresó su profunda preocupación por la problemática que aqueja a la mayoría los crianceros de la zona ya que no cuenta con la titularidad de la tierra que han habitado por varias generaciones. Explicó que ha enviado al Director de Tierras de la provincia, sendas notas para interiorizarse de los diferentes casos que le llegan de toda la zona norte, pero aunque ha recibido respuesta sobre el estado de los expedientes iniciados por los pobladores, la situación sigue siendo la misma.
La Diputada Jara, propuso, la organización de un Foro dedicado exclusivamente al tratamiento del tema "tierras" ya que por el abordaje y complejidad del tema, exije una tratamiento único.
A su tiempo, y luego de escuchar al abogado que asesora a los vecinos de Loncopué sobre el tema de la minería a cielo abierto, Dr. Hendrickse, expresó su posición: "los recursos con los que cuenta la provincia deben ser aprovechados por todos y cada uno de los que la habitan, pero esto no tiene que ser en desmedro o en perjuicio de ninguno de ellos". Y agregó, "en lo personal no estoy en contra de la explotación minera, pero sí en contra de las prácticas que sean insalubres para cualquier persona, y es una responsabilidad de los funcionarios velar por la seguridad de todos nosotros".
Finalmente, se abordó el tema de la coparticipación que reciben los municipios, donde cada una de las comunidades expresó la dificil situación que atraviesan ya que los fondos que reciben van destinados casi íntegramente al pago de sueldos. En este sentido, los integrantes del Foro estuvieron de acuerdo en solicitar a través de cada municipio, al Gobierno Provincial, un trato igualitario en la asignación de otros recursos que reciben. Al respecto el Diputado Oltolina, comentó la situación de algunas Municipalidades que reciben aportes extras para afrontar gastos, como el caso de Junín de los Andes, en tanto que ninguna de las localidades del norte y centro de la provincia gozan de esos aportes que darían un poco de oxígeno de la situación que viven.
Para concluir, se arribó a la siguiente acta, que fuera firmada por todos los integrantes presentes, como así también por aquellos que no pudieron asistir y que adhieren a lo que fue acordado, como en el caso de Las Ovejas, Chos Malal y Taquimilán.
FORO DE CONCEJALES Y DIPUTADOS PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA CENTRO NORTE DE NEUQUÉN - BUTA RANQUIL-
El foro de la zona centro norte reunido en la localidad de Buta Ranquil el día 03 de octubre de 2009, expresa lo siguiente:
· La necesidad de darle una pronta solución a las irregularidades existentes en la tenencia y titularidad de las tierras de la zona y por extensión de toda la provincia. En este sentido solicita al Gobierno Provincial una nueva Ley que regularice la situación de las familias crianceras y productoras que han vivido en las tierras por varias generaciones y que no son reconocidos como propietarios u ocupantes legítimos, permitiendo de este modo, la compra de las tierras por parte de terceros con el consiguiente desamparo de las familias que allí viven.
· También expresa la necesidad de tomar el tema específico de “tierras” para un próximo debate como tema único debido a que excede los tiempos de este Foro su tratamiento en profundidad.
· Solicita al Gobierno Provincial una renovación de la planta de funcionarios de la Dirección de Tierras de la Provincia, ya que varios de ellos, han ocupado cargos durante más de una década, no permitiendo de este modo una sana oxigenación, al mismo tiempo que sostiene una política que no ha atendido satisfactoriamente las demandas de la población rural de la zona.
· Con respecto al tema de la minería metalífera a cielo abierto se acogió con beneplácito, la ordenanza 2390/09 del 29 de septiembre de 2009, de la Municipalidad de Chos Malal que expresa: “la prohibición de esta técnica nociva y que invita a municipios y Legislatura a sancionar normas análogas”, siendo la primera expresión en este sentido en la provincia.
· En este punto este Foro expresa un consenso hacia la tutela del medio ambiente, y se invita a los legisladores a buscar acuerdos que permitan llegar a soluciones definitivas a esta problemática que tanto preocupa a la población y sus representantes.
· Sobre el tema de la coparticipación provincial el Foro acuerda en la propuesta de que el Consejo Deliberante de Chos Malal exprese en un documento su intención de solicitar al Gobierno Provincial una coparticipación mayor hacia los municipios, a la que luego adherirán las localidades participantes de este Foro para llevar un documento único.