La comisión de Medio Ambiente de la Legislatura no logró ayer darle un cierre al proyecto de determinación de los callejones de arreo para el norte neuquino. Al despacho le faltó una firma. La legisladora justicialista, Amalia Jara, deschavó que el diputado e intendente electo de Chos Malal, Rolando Figueroa, estaba en el edificio y no quiso bajar a firmar.
La falta de caminos para que los crianceros del norte neuquino trasladen sus piños hacia las tierras de veranada encierra un doble riesgo: para los productores, de perder animales. Y para los automovilistas y camioneros, de chocar contra ellos.
Existe una vieja ley neuquina (la 1934) que nunca fue reglamentada. Y por eso la diptuada Jara asumió el compromiso de hacerlo y poner la norma en marcha cuanto antes. En octubre, comienza el peregrinaje de crianceros con sus animales hacia tierras altas, en donde se encuentran mejores pasturas.
“La comisión analizó el proyecto presentado el año pasado, que fue aprobado en comisión pero sin acta porque a instancias del diputado de la zona norte, Rolando Figueroa, se pidió un informe a Vialidad Provincial dé una respuesta sobre la liberación de las rutas 43 y 45 que son los tramos que están corriendo y queremos que se usen como rutas de arreo”, explicó Jara.
Pero el miércoles, cuando se retomó la información con el informe de Vialidad en mano, “no pudimos tratarlo por falta de quorum de los diputados del MPN. Fracasada la reunión me fui a hablar con el presidente de ese bloque porque quería ver si había objeciones al proyecto. Me dijo que no había oposición ni nada que entorpezcan la postura del MPN. El diputado Figueroa estaba ahí y no se presentó. La verdad es que no sé por qué no bajó”, aseguró la legisladora.
El proyecto prevé reserva de tramos desde El Alamito hasta la entrada a las lagunas de Epulafquen, sobre las rutas 43 y 45.
Diario 8300.
http://www.8300.com.ar/2011/09/21/se-demora-la-definicion-por-los-callejones-de-arreo-en-el-norte-neuquino/