Encuentro Binacional por el Desarrollo del Paso Pichachén


El jueves 5 de Marzo se inició la gira de 4 días en la región del Bío Bío Cordillera, con la intención de promocionar las actividades del Paso Pichachén. La organización del viaje estuvo a cargo de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal, presidida por José Luis Pozo, e involucró a varias instituciones públicas y privadas interesadas en fomentar la integración binacional a través del paso fronterizo.

También viajaron los Intendentes de Chos Malal, Carlos Lator, de Huinganco, Luis Sepúveda, concejales, el director de Turismo de la zona norte Sebastián Neira, el comandante de Gendarmería Nacional con asiento en Chos Malal, prestadores de servicios turísticos, empresarios y miembros del Rotary Club, como así también el legislador Figueroa.

La salida se inició a las 10 de la mañana en Chos Malal, desde donde se formó una carabana de varios vehículos, más una combi que llevaría a los representantes de la delegación argentina al vecino país.
La segunda parada fue en Andacollo donde se sumaron representantes de la cámara de comercio local y el representante de turismo provincial.Luego la caravana se dirigió hacia el paso atravesando varios pintorescos parajes del norte neuquino como Los Guañacos.



La llegada se produjo cerca de las 7 de la tarde, en el sector Lagunillas, ubicado en el Parque Nacional Forestal Conaf, donde fueron recibidos por Germán Fuentes, presidente Mesa Turismo Territorio Bío Bío Cordillera, el Alcalde de Antuco Claudio Solar funcionarios y autoridades de Sernatur, buscando la promoción y difusión de los atractivos y servicios turísticos y el fortalecimiento en la creación de un corredor bioceánico, a través del Paso Internacional Pichachén.
En el Parque, se realizaron las presentaciones protocolares luego de lo cual el Alcalde de Antuco, dio un discurso de bienvenida y se proyectó un informe acerca de las tareas que realizan los guardaparques y se brindó un aperitivo a los recién llegados.

A continuación, la delegación se dirigió hacia la localidad de Polcura- Comuna de Tucapel, donde se realizó la recepción oficial, ya en horas de la noche. Allí, fueron recibidos por una cálida comunidad que brindó un espectáculo pintoresco y tradicional, como así también la bienvenida por parte del Alcalde. Finalmente se realizó una cena para todos.

La segunda jornada se inició con una visita a la comuna de Quilleco donde se realizó una ceremonia junto a un viejo árbol de castaño, que la tradición popular dice que fue plantado por el prócer Bernardo O’Higgins en su juventud.

A continuación se dirigieron hacia las instalaciones de una de las más importantes bodegas de Chile, donde se pudo apreciar la forma de producción que se realiza en la zona como así también se conoció las inversiones que ya tienen en nuestro país.

Luego sorprendió a la delegación argentina un magnífico recorrido en botes por el río Bureo y el Bío Bío, en la Comuna de Negrete.

La travesía, que duró algo más de una hora, distendió a los navegantes que aprovecharon la oportunidad para interiorizarse acerca de las actividades económicas, como lo es la plantación de viñedos y nogales que se llevan a cabo en la Comuna, como así también sobre la oferta turística y de servicios que ofrece.

Más tarde y presidido por el Alcalde de Negrete, Edwin von Jentschyk se realizó un intercambio entre funcionarios, empresarios, productores y rotarios de esa región y la delegación argentina, donde se expusieron las producciones y tareas que llevan a cabo en las regiones como así también su interés en el fomento del Paso Pichachén.

Con la proyección de un video institucional se logró ver el trabajo comunal que se realiza como así también el que llevan a cabo pequeños productores, como fue el caso de la producción de queso fresco.

El sábado la delegación se dirigió a Mulchen para mantener una reunión con la Cámara de Comercio de esa comuna y por la tarde se trasladaron a Santa Bárbara, para realizar una reunión ampliada con autoridades de Argentina y de la República de Chile, en un Plenario final de las jornadas.

Durante el cierre, la diputada Amalia Jara indicó que “estoy en directa relación con el Gobierno Nacional de la República Argentina y el Paso es de gran interés para este gobierno. Es un paso que está fijado como una de las prioridades en la agenda de los cancilleres. Yo espero que esto nos fortaleza sobre todo a la dirigencia política, porque ahora empieza el trabajo de las decisiones, donde se tiene que votar el presupuesto y decidir para dónde va”.

Finalmente se firmó un acuerdo entre las autoridades de ambos países para enmarcar el compromiso para la priorización del Paso Pichachén y unificar esfuerzos para el desarrollo de ambas regiones.

Los firmantes del acuerdo son: los delegados chilenos y argentinos que asistieron a la clausura del evento: los diputados Juan Lobos y José Pérez Arriagada; los alcaldes Edwin von Jentschyk y Claudio Solar, de Negrete y Antuco, respectivamente; Germán Cifuentes, presidente Mesa Turismo Territorio Bío Bío Cordillera; Amalia Jara, diputada de la provincia de Neuquén; Rolando Figueroa, diputado de la provincia de Neuquén; Carlos Lator, intendente Chos Malal; Luis Sepúlveda, intendente Huinganco; y José Luis Pozo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal.

Finalmente concluyó una cena de camaradería y el domingo se emprendió el regreso utilizando la ruta que lleva hasta El Cholar, para de este modo completar el circuito emprendido días atrás.

No hay comentarios: