La Legislatura acumula más de 60 pedidos de informe sin respuesta

Diario La Mañana de Neuquén 3 abril 2013
En lo que va de la actual gestión, los diputados elevaron un total de 74 solicitudes de información, entre iniciativas individuales y colectivas.
 Sólo les contestaron en diez ocasiones y con varios meses de demora.
Neuquén > Pese a que la Constitución Provincial obliga a los funcionarios públicos a contestar todos los pedidos de informes de la Legislatura, los diputados acumulan más de 60 consultas sin respuesta. Durante la actual gestión, sólo en diez ocasiones se respondió y siempre con varios meses de demora. Las áreas con más demanda de explicaciones son Ambiente y Educación.
El artículo 185 de la Carta Magna neuquina establece que “todas las reparticiones públicas, nacionales o provinciales, autárquicas o no, y las empresas concesionarias de servicios públicos tienen la obligación de dar los informes escritos que los legisladores en forma individual o colectiva les soliciten”. Sin embargo, a falta de más especificaciones, las consultas se acumulan sin que los funcionarios remitan los datos.
Desde marzo de 2012 a la fecha, los diputados impulsaron 74 pedidos de información, en gran medida dirigidos al Poder Ejecutivo. En 40 casos, lograron el respaldo formal en comisión o en sesión para elevar la solicitud de manera colectiva. Las otras 34 presentaciones se hicieron solamente con la firma del legislador interesado.
Los funcionarios respondieron en apenas diez ocasiones, todas referidas a consultas colectivas, o sea, las que se resolvieron en comisión o en sesión de común acuerdo entre oficialistas y opositores.
Los más rápidos en contestar fueron los responsables de la Dirección Provincial de Vialidad, cuando les solicitaron estadísticas sobre accidentes en la Ruta Nº 7, con sólo unos días de espera. Como contrapartida, la ex Subsecretaría de Ambiente tardó nueve meses en responder un requerimiento de la Legislatura sobre los derrames cloacales en el Parque Industrial. El informe llegó en dos tramos y todavía están pendientes los datos que se pidieron al municipio.
De los informes presentados, dos respondieron las consultas de manera parcial. Es el caso de la nota a la Secretaría de Ambiente para que explique la tala de bosque nativo en Villa Traful y el requerimiento al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) para que detalle los créditos catalogados como “incobrables”, donde la respuesta llegó sin la lista de morosos.
En cuanto a los pedidos que se emitieron como resoluciones de la Cámara, uno no tuvo aún una respuesta formal, pese a que ya pasaron diez meses: el que le reclama al Ministerio de Educación que informe las previsiones para la asignación de horas cátedra en institutos terciarios. Esa solicitud se aprobó en sesión en mayo de 2012.
Siguen sin respuesta también varias notas enviadas por las comisiones, como la referida a las medidas en escuelas que no cumplieron los 180 días de clases o la convocatoria al Ministerio de Seguridad por la situación de las cárceles.

No hay comentarios: