PROYECTO PRESENTADO "ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO"














PROYECTO 9150

DE DECLARACIÓN
EXPTE.D-186/15

NEUQUÉN, 22 de julio de 2015

SEÑORA PRESIDENTA:

Nos dirigimos a usted —y por su intermedio a los señores diputados integrantes de la Honorable Cámara— a efectos de remitir el siguiente Proyecto de Declaración, para su tratamiento y aprobación.
Sin otro particular, saludamos a usted atentamente.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° El beneplácito de la Honorable Legislatura del Neuquén por la sanción de la Ley de movilidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aprobada por el Congreso de la Nación.
La Ley establece que nueve (9) de las diez (10) asignaciones familiares contempladas en la
Ley 24.714 serán “móviles” con ajustes semestrales.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional y provincial.

FUNDAMENTOS

La Cámara de Diputados convirtió el 15 de julio de 2015 en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se actualizarán dos veces por año las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo, que tiene como objetivo proteger por medio de una norma, a los ciudadanos de menores recursos.
Diputados de la mayoría de las bancadas políticas expresaron durante el debate su respaldo a la iniciativa, por lo que la votación arrojó un voto unánime de 231. De esta forma la Asignación Universal por Hijo (AUH) se actualizará de manera automática cada seis meses, según la ley que sancionó la Cámara de Diputados, que institucionaliza una política aplicada desde noviembre de 2009.
Fue el resultado de un debate de casi ocho horas, con final cantado: todos los sectores, incluido el Frente de Izquierda (FIT), habían anticipado su respaldo al proyecto del Gobierno, que alcanza además a las asignaciones familiares y otros programas de protección social. El monto de la AUH, que cubre a alrededor de 3.500.000 menores de 18 años, se actualizará según el índice de movilidad jubilatoria.
Algunas consideraciones sobre la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (en adelante AUH) representa una de las medidas de política social más importantes de los últimos tiempos: dado su alcance y cobertura, se constituye como un programa de inclusión social sin precedentes en la historia de nuestro país.
Esta medida no se halla aislada sino que resulta enmarcada dentro de un profundo proceso transformador del Sistema de Protección Social que comenzó a gestarse en el país desde 2003. En primer lugar, la AUH significa el reconocimiento de un derecho social: el derecho de las niñas y niños argentinos a estar incluidos, a gozar de un estándar básico de vida, de bienestar y de seguridad económica. En segundo lugar, se convierte en una política que ratifica la universalidad de los derechos sociales hacia aquellos que aun participando del mercado de trabajo, se encontraban impedidos de recibir los beneficios de las asignaciones familiares.
Esto es, a partir de la implementación de la AUH, el Sistema de Protección Social de Argentina se acerca cada vez más al carácter de universal. Se trata, por un lado, de continuar realizando importantes esfuerzos desde el Estado nacional para combatir el trabajo no registrado, y por el otro, atender a aquellos que dadas las circunstancias del mercado de trabajo actual, aún no han tenido la oportunidad de salir de la informalidad.
Distribución territorial
A diciembre de 2011, la AUH alcanzó un nivel de cobertura sobre la población total del país de 8,7%. Considerando únicamente la población menor de 18 años (rango etario en el que se concentra la población objetivo del programa), la tasa de cobertura alcanzó 28,4%.
A continuación se exhibe la distribución territorial de los beneficiarios de la AUH, por provincia y por región. La Provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de asignaciones otorgadas (1.218.294 beneficiarios), en línea con su mayor densidad poblacional en el total país y también en el total de niños y jóvenes menores de 18 años. En segundo lugar, se encuentran las provincias de Córdoba y Santa Fe con 273.289 y 256.814 beneficiarios, respectivamente.
En términos de cobertura sobre la población objetivo, las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa son las que presentan los mayores porcentajes: 52,3%, 49,8% y 47,6%, respectivamente. Se trata de provincias en las que la pobreza y la vulnerabilidad han estado históricamente presentes. En Neuquén hay 43.382 beneficiarios sobre una población de menores de 18 años de 169.483 representando el 25,6%.

Fdo.) JARA, Amalia Esther —Bloque Partido Justicialista (PJ)— RUSSO, José - MATTIO, Darío Edgardo —Bloque MPN— BAUM, Daniel —Bloque Demócrata Cristiano—. Con la adhesión de: JARA SANDOVAL, Elena Cintia - TODERO, Pablo Alejandro —Bloque Partido Justicialista (PJ)— CANINI, Rodolfo - PODESTÁ, Raúl Alberto —Bloque Frente Grande-Nuevo Encuentro— GALLIA, Sergio Adrián —Bloque Partido Nuevo Neuquén (PANUNE)— MUCCI, Pamela Laura - RIOSECO, José Héctor —Bloque El Frente y la Participación Neuquina (FyPN)— ROJAS, Ricardo Alberto —Bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)—.


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