PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN.

    
       Proyecto de Ley de modificación de la Ley 695 de Educación Pública de Gestión Privada,



El proceso de debate social y parlamentario que culminara con la sanción a fines del año 2014 de la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén, n° 2945, demostró la imperiosa necesidad de sancionar una nueva ley que regule el aporte estatal a los institutos de educación pública de gestión privada, comunmente llamados de enseñanza privada. Esta categoría se reconoció y meramente fué enunciada en el Titulo VIII de la Ley 2945, pero se difirió el rediseño del aporte estatal para una ley posterior.
Indudablemente el conocimiento es un instrumento de poder y éste sirve para incrementar la riqueza y el control social de quienes lo detentan frente a los restantes sectores que no lo tienen; entonces, si el acceso al conocimiento depende exclusivamente de las posibilidades individuales económicas de los ciudadanos, se habilita la profundización de la desigualdad social.
Los grupos que detentan el poder económico pretenden avanzar en este monopolio del conocimiento social, política y económicamente, perpetuando la dominación que ejercen sobre la sociedad. Es función del Estado, en plena aplicación del principio de JUSTICIA SOCIAL, poner equilibrio en tal desajuste, para efectivizar el ejercicio del Derecho a la Educación para TODOS/AS LOS/AS CIUDADANOS/AS.
Las escuelas que imparten educación oficial en nuestra provincia, de gestión privada, se han convertido en muchos casos, en empresas que venden la mercancía "Educación Pública" a valores altísimos, que se denominan cuota o arancel obligatorio a pagar por los/as alumnos/as. Incluso bajo la figura de personas jurídicas sin fines de lucro, como Fundaciones o Mutuales, se imponen onerosas y obligatorias cuotas a los hijos de los asociados (alumnos), que son verdaderos clientes rehenes de tales montos. Con el agravante, que estas personas jurídicas perciben además un subsidio estatal para el pago de sueldos para el personal.
Probablemente si la escuela pública hubiera tenido la capacidad democrática de dar respuesta a las demandas sociales, la aventura neoliberal no habría afectado tan hondamente a nuestra sociedad, imponiendo sus códigos éticos y estéticos, su cultura privatista y su pensamiento único, con consecuencias en la actitud de resignación, individualismo y fractura de la solidaridad.
Pretendemos que la escuela dé respuesta a los nuevos desafíos del conocimiento en el marco del compromiso de un proyecto social ético, sustentable y direccionado hacia el bien común. Es tarea de la escuela la construcción de subjetividades con capacidad de intervención en la realidad para su transformación, y tarea del Estado destinar sus recursos para que las poblaciones más desfavorecidas económicamente hagan efectivos sus derechos humanos básicos, como lo es la Educación.
La escuela debe apoyarse en la realidad con los alumnos, los docentes y la comunidad. Requiere acuerdos sociales profundos, respeto a los sujetos del proceso educativo, a su necesaria participación, a sus tiempos, a sus necesidades y a su experiencia.
La escuela es la encrucijada de la sociedad y la cultura. Está profundamente afectada por los efectos de las transformaciones culturales, científicas y tecnológicas, no las alcanza a procesar por efectos tanto de su aceleración en el tiempo como por la reducción del espacio, produciendo respuestas insuficientes o inadecuadas. Podemos mencionar a continuación algunos cambios fuera del control social que repercuten de manera desestructurante:
- La crisis ambiental como expresión del agotamiento de un modelo sociocultural y socioproductivo de ciencia y tecnología. - El consumo de drogas dentro de la escuela, incluso en la primaria, facilitado en su conjunto por el lavado del dinero. - El impacto de los medios de comunicación masiva, especialmente la TV; que impone la cultura de la imagen, determina los temas de discusión, las formas y los modos de relación, las escalas de valores y junto al negocio publicitario establece las pautas de consumo. Particularmente desvaloriza la cultura del trabajo y del esfuerzo sistematizado como forma de acceder al conocimiento. En esto involucra profundamente al sistema educativo. - La desocupación abierta o encubierta, los contratos basura, el cuentapropismo, con su impacto en la familia que llega muchas veces a debilitar y disolver las tramas afectivas, extendiéndose críticamente a los menores en su proceso educativo. - La alta violencia social, con efectos dolorosos y permanentes en muchos hogares, impacta directamente en la sociedad y particularmente en la escuela. - La cultura del autoritarismo dentro y fuera de la escuela que impone verticalmente decisiones sin participación, sin razonabilidad, sin escuchar a los involucrados y sin que la experiencia y la realidad tengan el espacio que merecen. - El constante reclamo salarial y sobre condiciones de trabajo que imprescindiblemente desarrollan los trabajadores de la educación en pos de exigir el respeto a sus derechos constitucionales.
Cada una de estas dificultades son individualmente superables, pero la sumatoria de todas ellas, nos obliga a pensar en un sistema educativo distinto, que dotado de recursos económicos, pedagógicos y humanos incorpore los nuevos conocimientos didácticos, antropológicos y disciplinarios para ser capaz de cumplir el nuevo rol que la sociedad le demanda. El sistema educativo, debe en este marco, facilitar los instrumentos necesarios de tal modo que las personas desarrollen la capacidad de actuar sobre la realidad personal, social y global de modo crítico y responsable. La Provincia de Neuquén debe destinar los esfuerzos materiales y personales del Sistema Educativo provincial, orientándolos especialmente a las poblaciones con mayores necesidades, y no dirigidos a subvencionar empresas y/o ficticias personas jurídicas dedicadas a vender la mercancía "Educación Pública".-

Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares el voto favorable al presente proyecto de Ley.-

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