DECLARAN DE INTERÉS EL HALLAZGO DE DOCUMENTACIÓN DE LA DICTADURA

La Legislatura de la Provincia de Neuquén declaro de Interés el hallazgo de documentación secreta perteneciente a la última Junta Militar, que impartió el terrorismo de Estado durante el período histórico comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El proyecto fue presentado por los diputados del Interbloque del FPV  Amalia Jara (PJ), Luis Sagaseta (PJ) y José Rioseco (FyPN); con la adhesión de Beatriz Kreitman (ARI).

FUNDAMENTOS

    El material encontrado en el subsuelo del Ministerio de Defensa de la Nación no sólo abre la puerta sobre un oscuro capítulo de la historia de Argentina, ya que reafirma lo sostenido por los organismos de Derechos Humanos durante más de 30 años, con respecto a la existencia de archivos militares ocultos. Sino que también pone a disposición de la Justicia material de gran interés para el esclarecimiento de la verdad durante ese período terrible de nuestra historia.
     Esta búsqueda, fue reclamada durante tres décadas por los familiares de las víctimas y las organizaciones de Derechos Humanos, es vital para que las Fuerzas Armadas y la Justicia continúen dando respuestas al reclamo del pueblo argentino.
     Nos referimos específicamente a los originales de actas y disposiciones, material histórico escondido en el Edificio Cóndor: 1500 biblioratos con 280 actas originales entre las que se encuentran las listas de perseguidos políticos entre 1973 y 1983, actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa, entre otros.

     Esta documentación y bases de datos de las Fuerzas Armadas resultan de interés en las investigaciones de las violaciones masivas de los Derechos Humanos cometidas durante el gobierno militar (1976-1983), y reafirma los pasos del Gobierno argentino, en materia de verdad y Justicia sobre crímenes cometidos en el pasado. 

__________________________________________

Listas Negras:
Entre la documentación se encontraron tres listas de artistas, intelectuales y periodistas censurados por la junta militar.
Las nóminas fueron publicadas por el Ministerio de Defensa. Son tres actas, de los años 1979, 1980 y 1982, en las que aparecen personas catalogadas como parte del peligro “marxista” y calificadas en una escala de uno a cuatro según sus antecedentes ideológicos.

Puede consultar las nóminas en los siguientes links:

Fuente: Página 12

No hay comentarios: