PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DEL FPV

Diario 8300

Proponen que el Estado garantice la educación inicial desde los 45 días

El interbloque del FpV presentó un proyecto de ley de educación propio, en el que también establecen límites al financiamiento de establecimientos privados. También determina contenidos transversales en todos los niveles y contextos como sexualidad, interculturalidad y cooperativismo.

Los y las diputadas de la Legislatura neuquina que conforman el interbloque del Frente para la Victoria (PJ, Nuevo Encuentro, Frente Grande, FyPN ) presentaron un proyecto de ley educativa para que sea tenido en cuenta en el Foro Educativo, que había terminado en 2011, pero fue reabierto en términos poco claros. Sucede que cuando se creó el Foro hace dos años, se realizaron actividades y se tomaron propuestas de la comunidad que confluyeron en un proyecto de ley de educación. Pero la normativa que regula el Foro establecía que la ley debía ser producida por un Consejo que nunca se formó. Por ello este año se retomaron las actividades del Foro con disertaciones y con la “bajada” del proyecto original a todas las escuelas de la provincia.

En este contexto el proyecto del interbloque busca ser tenido en cuenta a la hora de consolidar una nueva normativa que regule la educación en Neuquén.

Entre los puntos salientes, se destaca la propuesta de que “la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año”. Esto solucionaría los reclamos de Aten, de padres y madres por la falta de salas de 3 y 4 años. Hasta el momento solo la de 5 es obligatoria.

También se establece que en todos los niveles y modalidades se deben garantizar contenidos transversales como:  Derechos Humanos, ciencia y la tecnología, educación Ambiental, educación sexual, educación vial, educación intercultural, cooperativismo, derechos del consumidor,  producción hidrocarburífera, energías renovables, y diversificación de la matriz productiva provincial.

En cuanto a la educación privada, se determina que el Estado hará aportes financieros a establecimientos que estén basados en “criterios objetivos de justicia social, teniendo en cuenta la función social que cumple en su zona de influencia, el tipo de establecimiento, el proyecto educativo o propuesta experimental”. Y que quedarán excluidos aquellos que cobren de manera obligatoria arancel, matrícula, cuota o cualquier tipo de prestación pecuniaria.


Los diputados que impulsan el proyecto son Rodolfo Canini, Raúl Podestá, José Rioseco, Luis Sagaseta y Amalia Jara.

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