Proyecto de declaracion presentado por la Dip. Amalia Jara por el cual se declara de interés del Poder Legislativo la puesta en funcionamiento en su totalidad de la Central Nuclear Nestor Kirchner, Atucha II, para el desarrollo y soberanía energética del país.

FUNDAMENTOS

La política de diversificación energética que se lleva adelante en nuestro país desde el gobierno de Néstor Kirchner hasta la fecha constituye un hito en la historia de nuestro pueblo.
Muchos hablan de energías renovables, alternativas, etc., intentando mostrarse innovadores y expertos en el tema, pero sólo pocos gobiernos, como el de Perón, Néstor y Cristina se han preocupado y ocupado responsablemente del tema. Recordemos que en la década del 90 por presiones externas, se había abandonado el rol de actor nuclear más importante en América Latina. Y a partir de la decisión del presidente Néstor Kirchner en el año 2004, cuando lanza el Plan Nuclear Argentino, toma la decisión de continuar esta planta Atucha II.
Pensar en diversificar la matriz energética no es hablar de la energía eólica porque está de moda hablar de ella, aun sabiendo los costos actuales elevados que tiene en comparación al retorno y beneficio que esto implica para el país. Tenemos una matriz energética, muy dependiente del gas, asimismo la energía hidroeléctrica como única fuente es muy vulnerable porque está sujeta a los caudales de agua que dependen de cuestiones fortuitas como el clima. La energía hidroeléctrica y nuclear tienen que ser absolutamente complementarias.
Por otro lado la energía nuclear es más barata, más limpia y generadora de tecnología. Además, a través de la ciencia nuclear tenemos una fuerte aplicación en materia de medicina, que nuestro país sigue desarrollando, como los centros de diagnóstico nuclear, desde el Fleni, el Hospital Alemán, el Hospital Italiano, entre otros.
El 18 de febrero fue un día que vamos a recordar, tanto como el día que enviamos al espacio el primer satélite argentino hecho en la Argentina y por argentinos. Ese día se incorporó al Sistema Energético Nacional al cien por cien la Tercera Central Nuclear Argentina, Néstor Kirchner, Atucha II. Construida en la Argentina, por mano de obra, científicos e infraestructura argentina.
Es un hito histórico, porque este Gobierno tiene una mirada estratégica y entiende que la historia, como lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “ni empieza ni termina cuando uno llega o cuando uno se va”, por ello:
El Plan Nuclear ha significado 5.220 nuevos especialistas en materia nuclear; 1.780 científicos y expertos; 1.100 profesionales adultos; 390 jóvenes profesionales; 620 jóvenes técnicos para Atucha II; 1.330 soldadores nucleares. En el año 2003 la industria nuclear tenía apenas 3.000 trabajadores; hoy tiene 8.220 trabajadores, 174 % más de mano de obra de alta capacitación.
Se está lanzando el Plan 2015-2035, plan de 31.000 millones de dólares que ya está en ejecución, con el reactor nuclear Carem de pequeña producción energética y principio por el que puede llegar a 200 o 300 megavatios para aquellas regiones que no tienen un gran consumo pero necesitan tener energía; pequeños pueblos y regiones a lo largo y ancho del país.
Se continúa potenciando el INVAP como pocas veces se había hecho, a punto tal de colocar llave en mano por primera vez un reactor nuclear compitiendo con Francia, una de las potencias en materia nuclear, en Australia, llave en mano, diseño, proyecto, trabajo ejecutado y puesto en marcha por argentinos.
Con los acuerdos celebrados con la República Popular China vamos a poner en marcha dos centrales nucleares más, con alta tecnología, para seguir impulsando trabajo y soberanía energética.

Sin otro particular, celebramos la puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner, Atucha II

No hay comentarios: