Proyecto presentado por la Diputada Amalia Jara, en referencia a la actividad minera que se realiza en las localidades de Andacollo y HuinganCo.

                                                              FUNDAMENTOS

ACTIVIDAD MINERA

Historia:
En Andacollo, sus primeros pobladores practicaron la extracción de oro por medio de la técnica del lavado, que consistía en utilizar platos de madera para separar el oro del material arenoso, extraído de los arroyos. Una de las primeras prioridades de la entonces Corporación Minera del Neuquén (Cormine) fue abocarse a las tareas de prospección, exploración y explotación del mineral aurífero en el distrito minero Andacollo-Huinganco. Los estudios preliminares permitieron justificar las expectativas de reactivar la explotación del oro neuquino. La Secretaría de Estado de Minería de la Nación aprobó mediante resolución en 1978, el proyecto referido al aprovechamiento del yacimiento Erika, luego también se trabajaría en la mina Sofía.
Diversos fueron los pioneros y emprendimientos auríferos que surgieron desde antes de fines del siglo XIX entre los que podemos mencionar al pirquineo en sí, el establecimiento The Neuquén Proprietary Gold Minesque en Huaraco, la instalación de trapiches de los alemanes Butler y Virant sobre el arroyo Huemul en Huinganco, en la década del 40 se reinician trabajos por la empresa Huaraco S.R.L. que apuntaba fundamentalmente a las vetas. Pero ese emprendimiento tuvo en su contra la época de auge del oro y depreciación del dólar en contra del valor del oro, la actividad se hizo insostenible y la Huaraco no pudo satisfacer los créditos con que había sido instalada y fue directamente a la quiebra.

LA MINERÍA EN LA ACTUALIDAD

Cormine —como propietaria de los yacimientos de la cuenca aurífera del norte neuquino—entregó por contrato en octubre de 1998, en usufructo por 20 años con opción a otros 10, las minas y al área de reserva del distrito Andacollo a Magsa. El distrito cubre aproximadamente 22.000 hectáreas en plena Cordillera del Viento. Se ha llevado a cabo la exploración y explotación de las minas Erika, Sofía y Julia, entre otras, donde se extrae oro y plata, además de otros minerales. En la planta de explotación ubicada en la zona de Huaraco el mineral es llevado a la misma, es triturado, molido hasta que alcanza el grado de separación de todos los componentes. Hasta diciembre del año pasado, la empresa minera Andacollo Gold, empleaba en forma directa a unas 160 personas principalmente de Andacollo y Huinganco. A su vez, en actividades subsidiarias generaba puestos de trabajo en empresas prestadoras de servicios, comercios, transporte, alojamientos, etc.
Si bien la instalación de la empresa en la localidad ha contribuido a generar esta importante cantidad de puestos de trabajo, no menos cierto es que en los últimos años los pobladores han puesto de manifiesto su preocupación no sólo por la falta de controles hacia la propia actividad sino también por las denuncias por contaminación ambiental, las que si bien son desmentidas por el área de medio ambiente y de minería de la Provincia, siempre quedan las dudas en los pobladores, la migración de jóvenes del área rural a Andacollo, muchos de ellos hijos de crianceros, el incremento que esto provoca en la demanda de los servicios básicos y a los cuales el municipio no puede darles respuestas, el escaso o nulo beneficio que se ha visto en el mejoramiento del pueblo porque no se ven otras inversiones, las nulas actividades productivas alternativas que no se están generando, etc.
También resulta fundamental tener en cuenta que la minería al igual que el petróleo o el gas son recursos no renovables, por lo que resulta de fundamental importancia ir generando desde ya actividades más sustentables como el turismo, principalmente para que una vez acabados los recursos provenientes de la actividad minera, Andacollo no se transforme en un pueblo fantasma.

Hacia fines del año 2008 existe en la localidad una delegación permanente de la cartera de Minería y Medio Ambiente. La función principal de este organismo es monitorear y auditar de manera permanente, con análisis de agua y con un control integral del suelo, la situación de la explotación minera en sí y también las condiciones laborales en que opera la planta. Sin embargo los constantes cambios de gerencia en la empresa y la actual situación de inestabilidad laboral de los empleados, agravada hacia fines del año pasado, generan preocupación constante en las comunidades de Andacollo y Huinganco. En este sentido y de acuerdo a lo publicado en medios escritos regionales se ha conocido que a los trabajadores se les ha abonado 2 bonos de $5.000,00 cada uno, con recursos del Estado provincial y municipal y que además se hicieron campañas solidarias en Andacollo para recolectar víveres para ayudar a paliar la situación a las familias afectadas. También se conoció que una medida cautelar otorgada por la Justicia al Estado provincial permitirá al Gobierno realizar trabajos preventivos para que la mina no se degrade.


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
RESUELVE:

Artículo 1° Solicitar al Poder Ejecutivo provincial —a través de las áreas gubernamentales que correspondan— la siguiente información referida a la actividad minera que se realiza en las localidades de Andacollo y Huinganco:

a) Situación actual de la empresa minera Andacollo Gold, referida a la concesión de explotación y grado de cumplimiento de la misma. Bajo qué condiciones se entregan esas concesiones y cuál es el rol del Estado provincial en cuanto a la fiscalización, ya que la planta se encuentra prácticamente sin actividad desde fines del año 2014 —debido a que la empresa se fue— dejando a ciento sesenta (160) trabajadores sin empleo y sin abonar los sueldos de noviembre, diciembre y los bonos de fin de año, además de las deudas con los proveedores. En relación con esto ¿quién se hace cargo de estas deudas?
b) Por qué desde el Estado provincial se dejó llegar a este estado crítico de situación a una empresa que explota recursos no renovables y cuya actividad constituye el único sustento para muchas familias de Andacollo y Huinganco.
c) Estado de situación de los trabajadores de la empresa en cuanto a su situación laboral.
d) Si se ha auditado la actividad desde lo ambiental, en estos momentos en que la planta se encuentra sin actividad.
e) En caso de rescindir el contrato de concesión con minera Andacollo Gold, existen nuevos interesados en explotar la mina y bajo qué condiciones se harían.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial.

No hay comentarios: